
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
8. Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.
APORTACIONES:
1. La Universalidad de la Teoría Administrativa:
2. El Proceso Administrativo
3. Los Principios Generales de Administración:
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de Dirección
- Subordinación del interés individual al general
- Remuneración al personal
- Descentralización vs Centralización
- Jerarquía
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa
- Espíritu de grupo o unión del personal
Las áreas funcionales de las organizaciones:
- Comercial
- Financiera
- Contable
- De seguridad
- Administrativa
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