viernes, 11 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los primeros hombres sobre la tierra, comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas PRE-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo se desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
Koontz, Harold (1994).
Robbins, Stephen P. (1994).
Stoner, James A.F. (1996).
Werther, William B.. (1995).
Actualmente la administración está funcionando en un ambiente que está sometido a muchos cambios, el administrador puede iniciar cambios pero los cambios los dicta la dinámica de la producción y la dinámica de los mercados, la empresa eficiente de nuestra época depende en gran parte de las computadoras y de los métodos cuantitativos para manejar y solucionar problemas bien estructurados o mal estructurados y se necesita de toda la tecnología para la creciente competición de las empresas y de los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. La administración científica es: Ciencia, Armonía, Cooperación, Rendimiento Máximo Formación de cada hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad. Las ventajas se aplican al público en Gral. Los hombres producen más. Este aumento de la productividad del esfuerzo humano se debe, a muchas causas. El aumento de la productividad de cada individuo produce una mayor prosperidad en todo el país.
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